martes, 30 de marzo de 2010

Amaia Salamanca: "Me gustaría representar un personaje de acción"

Image and video hosting by TinyPic

Hablamos con la actriz del momento. Amaia Salamanca nos hace un hueco en su apretada agenda para presentarnos su nueva película, contarnos futuros proyectos y otras tensiones no resueltas .

Háblanos de tu personaje en la película

Mi personaje es el de Carmen, aunque todo el mundo la llama Rebeca porque tiene dos becas. Es la hija del alcalde. Es muy inteligente y creo yo, muy calculadora. Lo ha tenido todo en su vida, es caprichosa y por eso tiene ese punto de locura. Lo que quiere es conseguir a su profesor, Juan José, interpretado por Fele Martínez, y es capaz de cualquier cosa por lograr su propósito.

El rodaje coincidió con los ensayos de una obra de teatro y la grabación de la serie ¿Cómo te organizaste?

La verdad es que no tenía libre ni fin de semana ni nada, porque coincidía todo. En el rodaje de la película, todas las secuencias en las que debía intervenir intentaron concentrarlas en los menos días posibles para poder hacerlo. Si algo lo haces con interés, quieres hacerlo y tienes que esforzarte, te esfuerzas. La verdad es que estaba muy contenta con esta película. Con el teatro estaba muy ilusionada porque tenía muchas ganas de hacerlo y con la serie, como ya la tenía más rodada, no era tan difícil compaginarlo todo.

¿Qué es lo que más te gusta del teatro, el cine y la televisión?

Elegir no puedo porque llevo muy poco tiempo trabajando. Esta es mi segunda película; en televisión he hecho dos series y ahora estoy con mi primera obra de teatro. Me quedo con la realidad y el momento del teatro, es decir, que tienes que estar conectado con el público en ese momento, que no hay segundas tomas... La verdad: eso es lo que más me gusta. De la televisión y el cine me quedo con que todo está mucho más cuidado, la iluminación, etc. En el cine, sobre todo, tus planos están mucho más cuidados y en la tele a veces te gusta, incluso, la rapidez, pero solo a veces, porque en ocasiones es todo tan rápido que te quedas con ganas de hacer otra toma mejor, algo casi imposible.

¿Qué tiene que tener un proyecto para que quieras trabajar en él?

Que me aporte algo nuevo. Por ejemplo, lo del teatro era algo nuevo y estaba encantada porque pensaba que iba aprender mucho. Pero sobre todo eso, lo que me atrae es que me ofrezca algo diferente a todo lo que he hecho anteriormente. En realidad, de todos los proyectos en lo que he trabajado creo que no tienen nada que ver unos con otros. Incluso dentro de la serie (con la que le llegó la fama) habido tres Catalinas diferentes: la de la primera temporada que era muy niña, la de la segunda temporada que era más calculadora y la de la tercera que era una chica que había pasado cuatro años en la cárcel. Luego he hecho No estas sola Sara, que trataba de la violencia machista, y una película como Fuga de cerebros, que era un papel más neutro. En mi última película, mi papel es más cómico y alocado. Creo que todo lo que he hecho ha sido bastante distinto aunque luego suelen decir que sólo me ofrecen trabajo por mi físico.

¿Qué papel te gustaría interpretar que no hayas hecho hasta ahora?

Un personaje de acción es lo que más me gustaría porque supondría un cambio total. Siempre cito como ejemplo a Uma Thurman en Kill Bill porque me parece algo muy distinto que en el cine español no se ha hecho. Y me encanta papeles en los que se conducen motos y coches, donde hay peleas, armas... Eso me gusta mucho, además de que las mujeres no estamos muy identificadas con esos papeles.

¿Qué crees que le falla al cine español para que la gente no lo vea y cuales crees que son las posibles soluciones?

Si supiera quee es lo que falla estaría de Ministra de Cultura. Te puedo hablar de lo que me gusta, pero eso no quiere decir que tenga que ser la opinión del resto de los españoles. Creo que habido un gran aumento de público con películas como Mentiras y Gordas, Fuga de Cerebros. La que estreno ahora va a tener mucho público y una taquilla grande pero porque cambia del género que se llevaba hasta ahora en el cine español, más volcado en otro tipo de historias más dramáticas. La mía es más comedia de enredo, de entretenimiento. Eso no quiere decir que todas las películas que se tengan que hacer ahora sean así. Lo importante es la variedad, pero creo que el éxito de estas películas es que te metes hora y media en un cine para pasártelo bien sin necesidad de estar pensando ni sufriendo.

Al ser como eres uno de los personajes más populares actualmente y sufrirlo ¿dónde crees que está el límite de la fama?

El límite está donde cada uno lo ponga y, sobre todo, en la educación que se haya tenido. Por ejemplo, yo estoy muy orgullosa de la educación que me han dado mis padres; me considero una persona muy educada y que sabe donde están los límites. Para los famosos, los límites están en la prensa rosa obviamente.. No es normal que porque salgas en televisión o en películas, algunos tengan la licencia para poder hacerte fotos en cualquier momento, hablar de tu vida privada, inventar. Pero, claro, si aquí es lo que se consume, es lo que la gente ve, parece lógico que todo esto ocurra aunque esté en desacuerdo. También es verdad que, para muchas cosas, ser conocido ayuda como en el caso de Haití: que alguien popular salga dando voz a una ONG para que ayuden es positivo. En ese aspecto si me parece bien que nuestra imagen sirva para atraer a las personas. Pero en el momento que ya hablan de mi vida privada en la prensa rosa, eso es algo que no soporto.

¿Y con la gente de la calle que te sigue?

Mis amigos me dicen que tengo mucho aguante, pero es verdad que si la gente viene es porque, de alguna manera, te admira o te ha visto. Con educación, yo me hago fotos encantada. Lo malo es que todo el mundo lleva cámara de fotos o móvil y eso antes no era así; ahora las fotos te las puedes hacer en cualquier parte. Yo tengo mucho aguante siempre que vengan con educación pero me cuesta cuando me apetece salir a tomar una copa para desconectar y no te gusta que venga alguien a pedirte una foto. Cada cosa tiene su momento.

¿Cómo lo llevas?

Lo llevo bien porque al final no sé decir que no y siempre son mis amigos los que me rodean y dicen no ahora no es el momento. Así que los tengo ahí de "guardaespaldas".

Futuros proyectos que nos puedas contar

Sigo con la gira de teatro de La marquesa de O que mantendremos hasta junio. Ese mismo mes empiezo a rodar la película WebCam. Es una película de terror que se rodará en inglés y que va a ser internacional porque hay actores americanos y canadienses. Y como no he hecho nada de terror pues es algo diferente que me gusta hacer y así voy abriendo un poco el abanico de las cosas que puedes dar como actriz.

En noviembre te estrenaste en el teatro con La marquesa de O ¿contábais con el éxito que está teniendo la obra?

Yo no tenía ni idea porque, como nunca había trabajado en teatro, no sabía hasta qué punto cuanto dura una gira o cuanto tiempo estas en un sitio representando. Pero, de momento, hemos firmado de septiembre a octubre en Barcelona por lo que estamos muy contentos; además, el teatro siempre está lleno. Pero en noviembre tengo algunos proyectos aún sin firmar por lo que habrá que cortar un poco con el teatro. No se cuando tomaré vacaciones, pero el caso es trabajar.
Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario